General

Smou es la aplicación de movilidad personal de Barcelona que pone a tu disposición información i servicios para facilitar tus desplazamientos en la ciudad. 

Smou ofrece pagar el estacionamiento regulado en superficie a través del móvil, mediante el servicio apparkB, en Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Badalona.

 

Smou también incluye el servicio agilPark, con el que podrás entrar y salir de los aparcamientos B:SM gracias al sistema de lectura de matrícula, sin tener que coger tíquet de papel.  Ya no hará falta que vayas al cajero, ¡pagarás la estancia a través del móvil!

 

La aplicación muestra en un mapa la siguiente información:

  • ApparkB: plazas de estacionamiento regulado
  • Aparcamientos B:SM
  • Endolla Barcelona: enchufes de recarga eléctrica de vehículos
  • Vehículos de movilidad compartida: bicicletas (Bicing) y coches (Drivy y Ubeeqo)
  • Carriles bici

 

¡Selecciona los que más te interesen y personaliza el mapa a tu gusto!

Sí, smou es una aplicación que estará siempre en constante crecimiento, con el fin de poder ofrecer en todo momento las mejores opciones de transportes disponibles a los usuarios.

Puedes descargar esta app en el App Store o en Google Play de manera gratuita.

La descarga de la aplicación es gratuita. El precio de la utilización de los diferentes servicios (apparkB, Aparcamientos B:SM...) es el que determina el operador correspondiente.

La antigua app apparkB se integrará dentro de la nueva app smou. El servicio apparkB mantendrá las mismas funcionalidades que tenías en la antigua app.

Podrás consultar tu historial de operaciones a partir del último trimestre del 2018 (desde el 1 de octubre de 2018 en adelante), en la zona de usuario de la web de smou.

Para utilizar los servicios de vehículos compartidos necesitas registrarte en cada uno de los operadores de forma independiente. Una vez hayas realizado este registro, desde smou podrás seleccionar el vehículo que quieras utilizar y smou te redirigirá automáticamente a la app correspondiente.

Sí, puedes filtrar fácilmente en el mapa la información de los servicios que quieras consultar en cada momento.

Puedes consultar y descargar los extractos que desees desde tu zona de usuario, o desde la propia aplicación en el apartado “Histórico de operaciones”. No se envían facturas a tu domicilio.

Puedes contactar con nosotros rellenando un formulario en el apartado de contacto de la web de smou, o bien llamando al número de atención al cliente de B:SM 937 065 550. También a través de la app haciendo clic en la opción de “Soporte técnico” del menú “Información y ayuda” y te contestaremos en un plazo máximo de 48 horas laborables.


 

Puedes utilizar la aplicación en cualquier dispositivo Android con versión 4.4 o superior o dispositivo iOS con versión 11 o superior.

Si se trata de una incidencia técnica con los servicios propios de B:SM (apparkB, agilPark, Bicing y Endolla Barcelona), dentro del menú “Información y ayuda” de la app podrás seleccionar la opción de “Soporte técnico”, donde encontrarás un formulario para enviarnos tu petición y te contestaremos en un plazo máximo de 48 horas laborables.

Si tienes alguna incidencia técnica respecto de los servicios de movilidad compartida, tendrás que contactar directamente con el operador correspondiente. Smou no se hace cargo del servicio prestado por estos colaboradores, de sus tarifas, o de las incidencias que puedan surgir.

Registro y zona de usuario

Cuenta personal: Para usuarios particulares que tienen uno o más vehículos en la unidad familiar.

Cuenta de empresa: Para empresas o cuentas de flota. Con esta cuenta, un equipo de trabajo o de técnicos comerciales puede gestionar y realizar los pagos de los estacionamientos de una flota de vehículos. Para ello, se precisa la autorización previa de un administrador de la empresa, que da de alta a todos sus usuarios y vehículos asociados.

Te puedes registrar a través de la app, una vez la hayas descargado, o mediante la web www.smou.cat. Tendrás que completar tus datos personales en el formulario y recibirás un correo electrónico para verificar tu dirección.

Si quieres registrar una cuenta de empresa, solo lo puedes hacer desde la web www.smou.cat, completando tus datos personales en el formulario. Posteriormente, recibirás un correo electrónico para verificar tu dirección.

Una cuenta de empresa es una cuenta con múltiples usuarios gestionada por un administrador. Los usuarios podrán utilizar los servicios de smou, siempre y cuando el administrador les haya proporcionado los permisos necesarios, y todos los tíquets se cobrarán por medio de la tarjeta bancaria registrada en la cuenta del administrador.

No es necesario, utiliza el mismo usuario y contraseña que tenías en la aplicación apparkB para iniciar sesión en smou.

Puedes recuperar la contraseña desde la propia app smou o desde www.smou.cat, y recibirás un correo electrónico indicando los pasos a realizar.

Sin una cuenta de usuario no podrás utilizar ningún servicio, por lo tanto es imprescindible que te registres para poder utilizar los servicios. Con todo, puedes consultar la información disponible en el mapa, así como el sistema de previsión de plazas sin estar registrado.

Con el mismo usuario y contraseña, podrás acceder tanto al smou como a la app AMB Aparcament sin necesidad de realizar un nuevo registro.

Al iniciar sesión en una de las aplicaciones, se cerrará la otra de manera automática.

Sí, toda la información está encriptada y cumple los estándares de seguridad más exigentes.

Lo puedes hacer desde la app, en la configuración de tu usuario y haciendo clic en “Darse de baja”. También puedes hacerlo desde tu zona de usuario en la web de smou. En caso de ser usuario de una cuenta de flota, lo tendrá que realizar el administrador general de la cuenta.

La puedes cambiar en la propia app, dentro de la configuración del usuario en el apartado de “Pago”. También la puedes cambiar en tu zona de usuario de la web de smou.

apparkB

Desde el apartado “Servicios” del menú lateral de smou podrás activar el servicio apparkB. Para ello tendrás que introducir la matrícula o matrículas de tus vehículos y los datos de una tarjeta bancaria.

No te tienes que preocupar. El dispositivo que llevan consigo todos los vigilantes les permite comprobar en tiempo real si tu vehículo ha obtenido el tíquet digital correspondiente. 

No. Es muy importante que, una vez hayas estacionado, inicies el tíquet desde tu vehículo o junto a él.

Sí, se puede iniciar una operación de estacionamiento fuera del horario de regulación, y se empezará a pagar a partir de que se inicie el horario de pago.

Asegúrate de que no sea una zona exclusiva de residentes, zona DUM o zona no regulada.

Te recomendamos consultar la señal de inicio del tramo, para verificar el tipo de plaza y los horarios de regulación.

Sí. Podrás añadir y eliminar vehículos desde el menú “Mis vehículos” de la app o desde la zona de usuarios de la web.

No, únicamente puedes tener un tíquet vigente en el mismo momento.

No, el objetivo de las plazas de rotación de estacionamiento regulado es fomentar la rotación y dar servicio a más usuarios, por lo tanto, una vez agotes el tiempo máximo de estacionamiento, tendrás que abandonar la plaza.

No. Actualmente el servicio apparkB solo permite el estacionamiento en plazas azules y verdes. Si quieres pagar con el móvil el tíquet de estacionamiento de residente de tu zona asignada de Barcelona, deberás utilizar la app OnAparcar Residents.

Puedes activar un aviso de finalización de estacionamiento desde la configuración del servicio apparkB.

Sí, es muy fácil. Haz clic en el servicio apparkB desde la pantalla del mapa y selecciona “Anular denuncia”. Esta función solo está disponible en Barcelona.

La app smou incorpora un sistema predictivo de disponibilidad de plazas azules de estacionamiento regulado de Barcelona, para ayudar a los usuarios a encontrar aparcamiento en superficie. Solo hay que introducir el destino y la hora prevista de llegada (del día en que estás buscando aparcamiento) y smou te mostrará la previsión de disponibilidad de plazas. 

El color verde indica disponibilidad alta; el naranja, disponibilidad media; y el rojo, baja. Las zonas marcadas en gris no tienen datos de pronóstico. El gris te muestra la oferta de plazas sin predicción, que gradualmente se irán incorporando al sistema. 

En función de tu entidad bancaria y tipo de tarjeta que utilices para el pago puedes verlo de dos maneras:

1. En el extracto bancario habrá un único cargo por el importe exacto del tiempo estacionado.

2.- Se efectuará un cargo por el tiempo máximo de estancia permitido en la zona donde has estacionado (prepago realizado por tu entidad bancaria), y acto seguido un abono descontando el importe por el tiempo no utilizado.

Los vehículos cero emisiones pueden estacionar en las plazas de AREA azul y verde de Barcelona por una tarifa de 0 euros, respectando los horarios y tiempos máximos de regulación.

Se realizará un cargo bancario en la cuenta del usuario cuando se inicie un estacionamiento en concepto de preautorización, el cual será devuelto íntegramente para los vehículos cero emisiones.

agilPark

Es un nuevo sistema de acceso y pago por minutos en los aparcamientos B:SM. Con agilPark podrás entrar y salir sin tíquet de papel y la barrera se abrirá gracias al sistema de lectura de matrícula de los aparcamientos.

 Además, el tíquet se cobrará automáticamente por smou cuando salgas del aparcamiento; por lo tanto, no tendrás que ir al cajero.

Actívalo desde el menú principal, en el apartado “Servicios”, y selecciona las matrículas para las que quieres activar el servicio de entrada automática por matrícula.

Si es el primer servicio que activas, antes deberás registrar los vehículos y configurar la tarjeta de crédito.

Para una misma matrícula, solo un usuario puede tener activado el servicio de entrada automática, y será este quién pagará las estancias realizadas con el vehículo.

Una cámara situada en la entrada y salida del aparcamiento leerá tu matrícula y te abrirá la barrera automáticamente.

Solo es necesario que indiques en smou cuáles son las matrículas que quieres que tengan este permiso de entrada automática.

Para convertir tu tíquet de estacionamiento por minutos de papel en un tíquet digital y pagar la estancia con smou.


 Puedes utilizarlo si no tienes activada la entrada por lectura de matrícula de tu vehículo, o esta no se realiza correctamente.

Escanea el código de barras que encontrarás en el tíquet de papel y selecciona la matrícula del vehículo con el que has entrado.

 A la salida, se leerá la matrícula y la barrera se abrirá automáticamente, sin que tengas que introducir el tíquet de papel en el validador.

 El cobro de la estancia se realizará automáticamente por smou en el momento de la salida.

Saca un tíquet de papel para poder entrar y utiliza la opción de escaneo de tíquet de smou para convertirlo en un tíquet digital.

El cobro de la estancia se realizará automáticamente por smou en el momento de la salida, a través de la tarjeta bancaria asociada a tu usuario/a.

De momento, los vales horarios y otros descuentos (como el descuento para abonados a la red de aparcamientos B:SM) solo se pueden aplicar de manera tradicional, sobre un tíquet físico. Esta funcionalidad estará disponible en próximas versiones.

AgilPark está disponible en todos los aparcamientos de la red B:SM. Consúltalos en el mapa principal de smou para ver información sobre la ubicación de los accesos, la tarifa y los servicios de los que dispone.

El servicio agilPark está disponible para turismos y furgonetas. No está disponible para motocicletas, ni ningún vehículo que únicamente tenga matrícula posterior.

En función de tu entidad bancaria, verás un precargo de 3 céntimos y su posterior devolución.

Una vez que haya finalizado tu estancia en el aparcamiento, verás el cargo que corresponda al tiempo que hayas estacionado.