General

Smou es la aplicación de movilidad personal de Barcelona que pone a tu disposición información i servicios para facilitar tus desplazamientos en la ciudad. Todos los servicios en una misma app. Muévete en Bicing por Barcelona, paga el parquímetro desde el móvil, accede por lectura de matrícula en los aparcamientos B:SM o recarga tu vehículo eléctrico con smou.

Con smou, podrás utilizar todos estos servicios:

  • Bicing: planifica tu ruta, reserva tus bicicletas y cógelas con smou. Además, con smou podrás ver el número de bicis que hay en la estación y si son eléctricas o mecánicas. Consulta también el estado de tu subscripción y el historial de trayectos.
  • ApparkB: ¡Olvídate del parquímetro! Paga el estacionamiento regulado en superficie de manera ágil, cómoda y sin esperas. Pagarás solo por el tiempo que utilices, sin costes extras y sin tener que ir al parquímetro. Lo puedes utilizar en Barcelona, Badalona, Castelldefels, Esplugues de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Just Desvern y Sant Joan Despí.
  • Agilpark: accede a los aparcamientos B:SM con el sistema de lectura de matrícula, sin tener que coger tique de papel. Ya no hará falta que vayas al cajero, ¡pagarás la estancia a través del móvil!
  • Endolla Barcelona: recarga tu vehículo eléctrico desde el móvil. Además, podrás localizar y reservar los puntos de recarga con antelación.

En el mapa de la pantalla principal podrás personalizar la información que quieras ver:
- Bicing: mapa de carriles Bicing y estaciones.
- apparkB: plazas de estacionamiento regulado.
- Aparcamientos B:SM.
- Endolla Barcelona: enchufes de recarga eléctrica de vehículos.
- Vehículos de movilidad compartida: Getaround y Ubeeqo.

¡Selecciona los que más te interesen y diseña el mapa a tu gusto!

Sí, smou es una aplicación que estará siempre en constante crecimiento, con el fin de poder ofrecer en todo momento las mejores opciones de transportes disponibles a los usuarios.

Puedes descargar esta app en el App Store o en Google Play de manera gratuita.

La descarga de la aplicación es gratuita. El precio de la utilización de los diferentes servicios (apparkB, Bicing, Aparcamientos B:SM...) es el que determina el operador correspondiente.

Para utilizar los servicios de vehículos compartidos necesitas registrarte en cada uno de los operadores de forma independiente. Una vez hayas realizado este registro, desde smou podrás seleccionar el vehículo que quieras utilizar y smou te redirigirá automáticamente a la app correspondiente.

Sí, puedes filtrar fácilmente en el mapa la información de los servicios que quieras consultar en cada momento.

Puedes consultar y descargar los extractos que desees desde tu zona de usuario, o desde la propia aplicación en el apartado “Histórico de operaciones”. No se envían facturas a tu domicilio.

Puedes contactar con nosotros rellenando un formulario en el apartado de contacto de la web de smou, o bien llamando al número de atención al cliente de B:SM 93 700 68 44. También a través de la app haciendo clic en la opción de “Soporte técnico” del menú “Información y ayuda” y te contestaremos en un plazo máximo de 48 horas laborables.


 

Puedes utilizar la aplicación en cualquier dispositivo Android con versión 4.4 o superior o dispositivo iOS con versión 11 o superior.

Si se trata de una incidencia técnica con los servicios propios de B:SM (apparkB, agilPark, Bicing y Endolla Barcelona), dentro del menú “Información y ayuda” de la app podrás seleccionar la opción de “Soporte técnico”, donde encontrarás un formulario para enviarnos tu petición y te contestaremos en un plazo máximo de 48 horas laborables.

Si tienes alguna incidencia técnica respecto de los servicios de movilidad compartida, tendrás que contactar directamente con el operador correspondiente. Smou no se hace cargo del servicio prestado por estos colaboradores, de sus tarifas, o de las incidencias que puedan surgir.

Registro y zona de usuario

Cuenta personal: Para usuarios particulares que tienen uno o más vehículos en la unidad familiar.

Cuenta de empresa: Para empresas o cuentas de flota. Con esta cuenta, un equipo de trabajo o de técnicos comerciales puede gestionar y realizar los pagos de los estacionamientos de una flota de vehículos (servicios apparkB y agilPark). Para ello, se precisa la autorización previa de un administrador de la empresa, que da de alta a todos sus usuarios y vehículos asociados.

Te puedes registrar a través de la app, una vez la hayas descargado, o mediante la web www.smou.cat. Tendrás que completar tus datos personales en el formulario y recibirás un correo electrónico para verificar tu dirección.

Si quieres registrar una cuenta de empresa, solo lo puedes hacer desde la web www.smou.cat, completando el formulario con tus datos personales. Posteriormente, recibirás un correo electrónico para verificar tu dirección.

Una cuenta de empresa es una cuenta con múltiples usuarios gestionada por un administrador. Los usuarios podrán utilizar los servicios de smou, siempre y cuando el administrador les haya proporcionado los permisos necesarios, y todos los tíquets se cobrarán por medio de la tarjeta bancaria registrada en la cuenta del administrador.

Sin una cuenta de usuario no podrás utilizar ningún servicio, por lo tanto es imprescindible que te registres para poder utilizar los servicios. Con todo, puedes consultar la información disponible en el mapa, así como el sistema de previsión de plazas sin estar registrado.

Con el mismo usuario y contraseña, podrás acceder tanto al smou como a la app AMB Aparcament sin necesidad de realizar un nuevo registro.

Al iniciar sesión en una de las aplicaciones, se cerrará la otra de manera automática.

Sí, toda la información está encriptada y cumple los estándares de seguridad más exigentes.

Lo puedes hacer desde la app, en la configuración de tu usuario y pulsando en “Darse de baja”. También puedes hacerlo desde tu zona de usuario en la web de smou. En caso de ser usuario de una cuenta de flota, lo tendrá que realizar el administrador general de la cuenta.

La puedes cambiar en la propia app, dentro de la configuración del usuario en el apartado de “Pago”. También la puedes cambiar en tu zona de usuario de la web de smou.

Bicing

Bicing es el transporte urbano basado en el uso compartido de bicicleta mecánica y eléctrica. Un servicio sencillo, práctico y sostenible que puedes utilizar en tus trayectos por Barcelona. Para ir donde quieras y cuando quieras, sin humos ni ruidos.

Actívalo desde el menú principal, en la sección “Servicios” de la app, o bien desde la Zona de usuarios. Tendrás que seleccionar tu tarifa anual y realizar el pago online para completar tu alta en el Bicing. En aproximadamente 10 días recibirás en tu domicilio el pack de bienvenida al servicio, que incluye tu tarjeta de abonado.

Desde la zona de usuarios, apartado “Servicios”, selecciona el Bicing. En “Mi tarjeta Bicing” podrás realizar la primera activación de la nueva tarjeta y también podrás volverla a activar en caso de que la hayas bloqueado previamente.
Mientras no dispongas de tu tarjeta Bicing, puedes utilizar smou para coger bicicletas.

Selecciona la opción “Obtener una bicicleta” de la pantalla principal, escanea el código QR que encontrarás cerca del manillar, y espera que la luz amarilla se ponga verde para retirar tu bici. Tienes 3 minutos para comprobar el estado de la bicicleta, y si no lo consideras correcto, puedes devolverla y coger otra sin tener que esperar 10 minutos.

También puedes coger una bicicleta con el sistema NFC de tu móvil, o con la tarjeta física del Bicing.

Si has probado de alejar la cámara y no consigues obtener la bicicleta, puedes escribir manualmente el código QR de la bicicleta.

Cuando hayas devuelto la bicicleta en una estación, verás que automáticamente aparece en tu pantalla principal de smou un mensaje informativo con los datos resumen de tu trayecto. Si continúa apareciendo en la pantalla la hora en la que iniciaste el trayecto, quiere decir que el trayecto sigue en curso. Si ya has devuelto la bicicleta, pulsa “Actualiza estado” y si aun así el trayecto todavía sigue en curso, tendrás que contactar con el servicio de atención al cliente. 

Se podrán reservar las bicicletas mecánicas siempre y cuando haya suficientes bicicletas en la estación. Solo tienes que seleccionar la estación en la cual quieres reservar una bicicleta y hacer clic en "Reserva". Una vez confirmada la reserva, tienes 5 minutos para coger la bicicleta.

En el mapa principal, haciendo clic en el botón “Ruta” (situado en la parte superior izquierda de la pantalla) accederás a la función de rutas con Bicing. Tendrás que definir los puntos de inicio y destino (pulsando sobre el mapa o escribiendo), y se generará la ruta según tus preferencias: tipo de ruta (óptima –mínimo tiempo–, plana –evitar pendientes–, amigable –prioriza carriles bici–) y distancia máxima andando.

Los iconos de las estaciones muestran en 3 colores toda la información:
-    En rojo la cantidad de bicicletas mecánicas
-    En azul la cantidad de bicicletas eléctricas
-    En gris la cantidad de espacios disponibles

Las estaciones promocionadas son estaciones Bicing en las que se premia al usuario por realizar una acción (coger o dejar bicicletas) en ciertas horas del día. Este premio consiste en una bicicleta para la estación virtual del usuario en la app del Joc Bicing. Una vez hayas completado tu estación de bicicletas virtual, una furgoneta virtual pasará a recogerlas y te dejará puntos cambio. Podrás añadir estos puntos a tu cuenta cuando quieras. Llena estaciones para subir de nivel y conseguir más puntos cada vez.

Sabrás en todo momento cuáles son las estaciones promocionadas, ya que aparecerán en el mapa señalizadas con un círculo amarillo dentro del icono de la estación.

Accediendo a la Zona de usuarios podrás hacer todos los trámites relacionados con tu abono del Bicing. Dentro de la sección “Servicios”, selecciona Bicing y encontrarás todos los trámites organizados en diferentes apartados:

-    Datos del abono: información del abono y gestión de los datos personales y bancarios.

-    Trámites de la suscripción: modificar la auto-renovación y cambiar de tarifa.

-    Mi tarjeta Bicing: activar, bloquear o pedir un duplicado de la tarjeta Bicing.

-    Si ya tienes una cuenta smou: accede a tu Zona de usuarios smou y haz clic en el botón “Vincular tu cuenta Bicing” para iniciar el trámite de vinculación de la cuenta Bicing con la cuenta smou. Al finalizar el proceso, tendrás el servicio Bicing activado, con los datos de tu abono Bicing.

-    Si no tienes cuenta smou: haz clic aquí. Y define la contraseña que querrás utilizar para acceder a smou, donde encontrarás los datos de tu abono Bicing.

apparkB

Desde el apartado “Servicios” del menú lateral de smou podrás activar el servicio apparkB. Para ello tendrás que introducir la matrícula o matrículas de tus vehículos y los datos de una tarjeta bancaria.

No te tienes que preocupar. El dispositivo que llevan consigo todos los vigilantes les permite comprobar en tiempo real si tu vehículo ha obtenido el tíquet digital correspondiente. 

No. Es muy importante que, una vez hayas estacionado, inicies el tíquet desde tu vehículo o junto a él.

Sí, se puede iniciar una operación de estacionamiento fuera del horario de regulación, y se empezará a pagar a partir de que se inicie el horario de pago.

Asegúrate de que no sea una zona exclusiva de residentes, zona DUM o zona no regulada.

Te recomendamos consultar la señal de inicio del tramo, para verificar el tipo de plaza y los horarios de regulación.

Sí. Podrás añadir y eliminar vehículos desde el menú “Mis vehículos” de la app o desde la zona de usuarios de la web.

No, únicamente puedes tener un tíquet vigente en el mismo momento.

No, el objetivo de las plazas de rotación de estacionamiento regulado es fomentar la rotación y dar servicio a más usuarios, por lo tanto, una vez agotes el tiempo máximo de estacionamiento, tendrás que abandonar la plaza.

No. Actualmente el servicio apparkB solo permite el estacionamiento en plazas azules y verdes. Si quieres pagar con el móvil el tíquet de estacionamiento de residente de tu zona asignada de Barcelona, deberás utilizar la app OnAparcar Residents.

Puedes activar un aviso de finalización de estacionamiento desde la configuración del servicio apparkB.

Sí, es muy fácil. Pulsa el servicio apparkB desde la pantalla del mapa y selecciona “Anular denuncia”. Esta función solo está disponible en Barcelona.

La app smou incorpora un sistema predictivo de disponibilidad de plazas azules de estacionamiento regulado de Barcelona, para ayudar a los usuarios a encontrar aparcamiento en superficie. Solo hay que introducir el destino y la hora prevista de llegada (del día en que estás buscando aparcamiento) y smou te mostrará la previsión de disponibilidad de plazas. 

El color verde indica disponibilidad alta; el naranja, disponibilidad media; y el rojo, baja. Las zonas marcadas en gris no tienen datos de pronóstico. El gris te muestra la oferta de plazas sin predicción, que gradualmente se irán incorporando al sistema. 

En función de tu entidad bancaria y tipo de tarjeta que utilices para el pago puedes verlo de dos maneras:

1. En el extracto bancario habrá un único cargo por el importe exacto del tiempo estacionado.

2.- Se efectuará un cargo por el tiempo máximo de estancia permitido en la zona donde has estacionado (prepago realizado por tu entidad bancaria), y acto seguido un abono descontando el importe por el tiempo no utilizado.

Los vehículos cero emisiones pueden estacionar en las plazas de AREA azul y verde de Barcelona por una tarifa de 0,50€, respetando los horarios y tiempos máximos de regulación.

Se realizará un cargo bancario en la cuenta del usuario cuando se inicie un estacionamiento en concepto de preautorización, el cual será devuelto íntegramente para los estacionamientos sin coste.

agilPark

Es un nuevo sistema de acceso y pago por minutos en los aparcamientos B:SM. Con agilPark podrás entrar y salir sin tíquet de papel y la barrera se abrirá gracias al sistema de lectura de matrícula de los aparcamientos.

 Además, el tíquet se cobrará automáticamente por smou cuando salgas del aparcamiento; por lo tanto, no tendrás que ir al cajero.

Actívalo desde el menú principal, en el apartado “Servicios”, y selecciona las matrículas para las que quieres activar el servicio de entrada automática por matrícula.

Si es el primer servicio que activas, antes deberás registrar los vehículos y configurar la tarjeta bancaria.

Para una misma matrícula, solo un usuario puede tener seleccionado el servicio de entrada automática, y será este quién pagará las estancias realizadas con el vehículo.

Una cámara situada en la entrada y salida del aparcamiento leerá tu matrícula y te abrirá la barrera automáticamente.

Solo es necesario que indiques en smou cuáles son las matrículas que quieres que tengan este permiso de entrada automática.

Para convertir tu tíquet de estacionamiento por minutos de papel en un tíquet digital y pagar la estancia con smou. Puedes utilizarlo si no tienes seleccionada la entrada por lectura de matrícula de tu vehículo, o si esta no se realiza correctamente.

Escanea el código de barras que encontrarás en el tíquet de papel y selecciona la matrícula del vehículo con el que has entrado. A la salida, se leerá la matrícula y la barrera se abrirá automáticamente, sin que tengas que introducir el tíquet de papel en el validador.

El cobro de la estancia se realizará automáticamente a través de smou en el momento de la salida.

Saca un tíquet de papel para poder entrar y utiliza la opción de escaneo de tíquet de smou para convertirlo en un tíquet digital.

El cobro de la estancia se realizará automáticamente por smou en el momento de la salida, a través de la tarjeta bancaria asociada a tu usuario/a.

AgilPark está disponible en todos los aparcamientos de la red B:SM. Consúltalos en el mapa principal de smou para ver información sobre la ubicación de los accesos, la tarifa y los servicios de los que dispone.

El servicio agilPark está disponible para turismos y furgonetas. No está disponible para motocicletas, ni ningún vehículo que únicamente tenga matrícula posterior.

Selecciona la opción “Vales de Descuento” del menú lateral y escanea el código QR que hay impreso en la parte delantera. Así, el vale quedará guardado en smou. Una vez escaneado, el tíquet de papel ya no se podrá utilizar.

Cuando tengas un tíquet en curso en agilPark, verás la opción “Añadir Vales”. Pulsa el botón y te aparecerán todos los vales disponibles para ese tíquet. Podrás seleccionar el que quieras utilizar en ese momento, de manera que solo se cargará a tu tarjeta bancaria el importe restante de la estancia, si la hubiese. En caso de no consumir todo el tiempo del vale, el tiempo restante se pierde.

Si se seleccionan 2 o más vales acumulables para aplicar al tíquet en curso, el criterio de ordenación será el siguiente:

  • Si uno de los vales seleccionados cumple la condición de que por sí solo cubre por completo la duración de la estancia, se consumirá ese. El resto se podrán utilizar en otras estancias.
  • Si ninguno de los vales cumple la condición anterior, se consumirán varios vales. Ordenación: primero se consumirá el vale con duración de tiempo más grande. Después el resto de vales hasta cubrir la estancia, y el orden de consumo de estos será de más pequeño (de duración) a más grande.
     

El descuento del 50% del tíquet de rotación que ofrecen algunos tipos de abonos ya está disponible en smou; el descuento se aplica únicamente al vehículo del abono seleccionado para entrar por lectura de matrícula. El resto de funcionalidades y descuentos se irán incorporando de manera progresiva en las próximas versiones de smou.

En función de tu entidad bancaria, verás un precargo de 3 céntimos y su posterior devolución.

Una vez que haya finalizado tu estancia en el aparcamiento, verás el cargo que corresponda al tiempo que hayas estacionado.

Endolla Barcelona

Es el servicio que permite activar los más de 500 puntos de recarga eléctrica de la ciudad de Barcelona, tanto los que están ubicados en la vía pública, como los que se encuentran en los Aparcamientos de la red B:SM.

Actívalo desde el menú principal, en el apartado de servicios, y selecciona los vehículos eléctricos. Si es el primer servicio que activas, antes tendrás que registrar los vehículos.

•    Turismos M1: BEV (vehículo 100% eléctrico), PHEV (vehículo híbrido enchufable), REEV (vehículo eléctrico de autonomía ampliable)
•    Furgonetas o camiones ligeros N1 o N2
•    Autobuses o autocares M2 i M3
•    Cuatriciclos ligeros L6e
•    Cuatriciclos pesados L7e
•    Motocicletas L3e
•    Ciclomotores L1e

Sí, siempre que coincida con tu tipo de vehículo: Coche, Moto, Taxi y DUM (Distribución Urbana de Mercancías).

Primero tendrás que estacionar en la plaza habilitada para recargar, justo delante del punto. En la aplicación pulsa “Inicia recarga QR” en la pantalla principal, selecciona el vehículo y escanea el código QR que encontrarás en el punto.
El punto se activará y dispondrás de 1 minuto para enchufar el vehículo. 
Para parar la recarga pulsa el botón “Finaliza recarga” en la aplicación.

El tiempo máximo depende del tipo de recarga.

En la calle:
•    Recarga para motos: 2 horas.
•    Recarga rápida: 30 minutos de estacionamiento en espera + 30 minutos de recarga (1 hora en total)
•    Recarga exclusiva Taxi: 1 hora
•    Recarga exclusiva DUM: 30 minutos

En los aparcamientos B:SM el tiempo máximo de recarga es de 12 horas

Sí, siempre que se haya configurado en la zona usuario (https://zonausuaris.smou.cat).

A través de este enlace (https://www.endolla.barcelona/es/contacto) puedes solicitar el permiso para recargar en estaciones Taxi y DUM.

Se podrán reservar los puntos ubicados en la calle. Para hacerlo, tendrás que seleccionar el punto en el mapa y pulsar el botón “Reservar”. Una vez escogido el vehículo a recargar, el punto se podrá reservar durante un máximo de 20 minutos.

Sí, en el apartado “Histórico de operaciones” .