1. GLOSARIO

  1. App o la aplicación: hace referencia a SMOU.
  2. Servicios de movilidad de B:SM y/o AMB: indican los servicios asociados al transporte de personas, accesibles desde la aplicación SMOU, que son prestados por Barcelona de Serveis Municipals, SA (B:SM). Estos servicios son los siguientes: ApparkB, Aparcamentss B:SM y Endolla Barcelona.
  3. Servicios de movilidad de terceros: servicios asociados al transporte de personas, accesibles desde la aplicación SMOU, que son prestados por otros proveedores de servicios de movilidad diferentes de B:SM.

 

2. CONDICIONES DE USO SMOU

Barcelona de Serveis Municipals, SA (en adelante, “B:SM”), es el proveedor de la aplicación móvil denominada SMOU (en adelante, “la aplicación”), con CIF A-08765919.


A continuación se describen las condiciones que regulan la aplicación y que se estructuran en los siguientes puntos:
    1) Descarga e instalación de la aplicación
    2) Registro en la aplicación
           a. Alta en la aplicación
           b. Uso de los servicios de movilidad de B:SM y/o AMB
           c. Uso de los servicios de movilidad de terceros
    3) Uso de la aplicación
    4) Precios y tarifas
           a. Aplicación SMOU
           b. Servicios de movilidad de B:SM y/o AMB
           c. Servicios de movilidad de terceros
    5) Suspensión
    6) Localización
    7) Derechos de propiedad intelectual
    8) Actualización y modificación de las condiciones de uso
    9) Procedimiento para sugerencias, consultas y reclamaciones

2.1 Descarga e instalación de la aplicación

  • La aplicación requiere el uso de teléfonos inteligentes compatibles, la instalación de la aplicación móvil y acceso a internet (sujeto a las tarifas de conexión que pueda aplicar su proveedor sobre las que B:SM no se responsabiliza y reviste plena indemnidad). Algunas de las funcionalidades de la aplicación no podrán ser utilizadas en zonas sin cobertura móvil o cuando no estén activados los servicios de datos del teléfono. En tal caso, la persona usuaria declara conocer y aceptar que la utilización de la aplicación no estará del todo completa, al no poder recibirse los avisos enviados al terminal o conectarse a la API proporcionada por los servicios web, o a otros servicios. B:SM no será responsable, en ningún caso, de los problemas ocasionados por la eliminación o desactivación del acceso a alguno de los servicios.
  • El uso adecuado de la aplicación puede requerir la obtención de actualizaciones de software, por lo que B:SM puede requerir instalar y utilizar siempre la última versión de la aplicación móvil.
  • Para descargar e instalar la aplicación SMOU y para consultar los diferentes servicios de movilidad, no es necesario registrarse en SMOU.
  • Al descargarse la aplicación, la persona usuaria tendrá que aceptar, de forma explícita, las condiciones de uso y la política de privacidad.
  • Los servicios de SMOU se dirigen a cualquier persona mayor de edad, y la persona usuaria es la responsable de cumplir con los requerimientos para el uso de los servicios de movilidad proporcionados. Cualquier uso de los servicios de movilidad por parte de la persona usuaria está sujeto al cumplimiento de la normativa vigente que le sea de aplicación (permisos de conducir necesarios para el alquiler de vehículos, documento de identidad, etc.).
  • Al descargarse y utilizar la aplicación SMOU, la persona usuaria manifiesta y garantiza que tiene capacidad suficiente para celebrar el presente acuerdo.
  • SMOU puede recopilar cierta información de forma automática, que incluye, entre otros, el tipo de dispositivo que utiliza, el ID de sus dispositivos móviles, el sistema operativo, el tipo de navegador de internet que utiliza e informaciones sobre el uso que hace de los servicios. La aplicación recopila información sobre la ubicación de su dispositivo móvil (ver apartado 2.6. Localización).
  • El usuario podrá desinstalar la aplicación en cualquier momento de acuerdo con el procedimiento previsto en el sistema operativo de su dispositivo

2.2 Registro en la aplicación
 

2.2.1 Alta en la aplicación 

  • Para darse de alta en la aplicación SMOU como persona usuaria, esta tendrá que proporcionar todos los datos de contacto que se soliciten, incluyendo la identificación personal (NIF) o social (CIF), el nombre completo y, en su caso, la razón social, una dirección de correo electrónico propia y válida, y un número de teléfono móvil.
  • También tendrá que activar su cuenta mediante el acceso a la página de confirmación que aparecerá enlazada en el correo electrónico que B:SM le enviará a la dirección de correo electrónico registrada durante el procedimiento de alta. Si la persona usuaria no accede a este enlace, su cuenta no se activará, ya que no se podrá verificar la dirección electrónica proporcionada y esta se considerará incorrecta.
  • La persona propietaria de la cuenta (o usuario/a administrador/a) puede escoger entre dos tipos de registro: (i) cuenta personal o (ii) cuenta de empresa. La cuenta personal permite hacer el pago de servicios de movilidad con un único usuario/a. La cuenta de empresa permite que varios/as usuarios/as al mismo tiempo puedan pagar servicios de movilidad con cargo a una misma tarjeta bancaria.
  • El/la usuario/a administrador/a de una cuenta de empresa es el/la responsable de introducir la dirección de correo electrónico y de modificar o eliminar los datos identificativos (nombre o alias), y las restricciones (vehículos, condiciones de estacionamiento, etc.) de los/las usuarios/as móviles que podrán pagar servicios de movilidad con cargo a una misma cuenta de empresa.
  • El/la usuario/a administrador/a de la cuenta de empresa podrá hacer uso de la zona usuario en el sitio web para crear usuarios/as móviles adicionales a su cuenta de empresa, sujeta al procedimiento que se prevé a continuación: el/la usuario/a administrador/a facilitará a B:SM el correo electrónico de los/las potenciales usuarios/as y B:SM enviará a los/las potenciales usuarios/as un enlace mediante el que tendrán que darse de alta en la aplicación facilitando su NIF y contraseña y aceptando las condiciones de uso del servicio y la política de privacidad.

2.2.2 Uso de los servicios de movilidad de B:SM y/o AMB

  • Para poder hacer uso de los servicios de movilidad, será necesario activarlos individualmente, y en cada uno de los casos se pedirán los datos necesarios para poder activar el servicio (en caso de que no se disponga de ellos).
  • En los casos de los servicios de movilidad que necesiten disponer de los datos de vehículo, la persona usuaria tendrá que facilitar la matrícula del vehículo que quiera registrar.
  • En los casos de los servicios de movilidad que necesiten disponer de los datos de pago, la persona usuaria tendrá que proporcionar una tarjeta bancaria, que se validará a tiempo real. Para registrar la tarjeta de pago asociada a la cuenta, se seguirá un procedimiento seguro de verificación que permitirá identificarla (número, nombre, vencimiento, CVV).
  • La aplicación admite una única tarjeta bancaria registrada por cuenta (tanto si es personal como si es de empresa), de la cual sea titular autorizado/a una persona física (particular o autónoma) o jurídica (sociedad, asociación...).
  • La persona propietaria de la cuenta podrá modificar la tarjeta bancaria registrada cuando lo crea conveniente, mediante la propia aplicación o bien a través de su zona de usuario de la página web www.smou.cat. Cada vez que se registre un cambio, B:SM iniciará el proceso de verificación establecido en los puntos anteriores.
  • La persona propietaria de la cuenta se obliga a dar información fidedigna y a notificar cualquier cambio en los datos de pago, personales o de contacto de su cuenta.
  • En caso de pérdida o robo de la tarjeta bancaria, la persona propietaria tendrá que notificar con inmediatez la baja de la tarjeta a su entidad bancaria, hecho que evitará que la pasarela de pago de la aplicación pueda realizar nuevos cargos en la tarjeta que haya sido perdida o robada, y debidamente notificada.

2.2.3 Uso de los servicios de movilidad de terceros diferentes B:SM

  • La aplicación SMOU incluye contenidos o servicios proporcionados por terceros o enlaces a servicios, sitios web o recursos de terceros.
  • B:SM y/o AMB no es responsable de la disponibilidad, funcionalidad, precisión, adhesión a políticas de terceros o la legalidad de estos. La persona usuaria es la única responsable y asume todos los riesgos derivados del uso de tales sitios web, servicios o recursos de terceros.
  • Con estos proveedores de servicios de movilidad de terceros se ha establecido un marco de colaboración con B:SM.

2.3 Uso de la aplicación

  • La aplicación SMOU es operativa sin iniciar sesión, pero con funcionalidades limitadas.
  • Las funcionalidades disponibles sin iniciar sesión son: visualización de la ubicación de los diferentes servicios de movilidad (POI), así como información de estos; navegación por el mapa; previsión de plazas libres de estacionamiento regulado, y visualización de los servicios que ofrece la aplicación.
  • Las funcionalidades que requieren haber iniciado sesión son: activación de los servicios (por ejemplo, ApparkB o Aparcaments B:SM) y utilización de estos (por ejemplo, inicio de estacionamiento a través del servicio ApparkB), gestión de vehículos, notificaciones, etc.

2.4 Precios y tarifas
 

2.4.1 Aplicación SMOU

  • La descarga, registro, uso y mantenimiento de la aplicación es totalmente gratuita y se puede hacer a través de los mercados oficiales de aplicaciones móviles para los sistemas operativos de teléfonos inteligentes compatibles con esta. B:SM se reserva la posibilidad, previa notificación, de modificar estas condiciones económicas en cualquier momento.

2.4.2 Servicios de movilidad de B:SM y/o AMB

  • La contratación por parte de la persona usuaria de los servicios de movilidad prestados por B:SM y/o por la Plataforma Metropolitana de l’Aparcament a través de SMOU está sujeta al pago a B:SM o a cada uno de los municipios adheridos a la Plataforma Metropolitana de l’Aparcament de los servicios contratados. Las tarifas de los servicios de movilidad de B:SM y de la Plataforma Metropolitana de l’Aparcament se publican de forma clara en la aplicación SMOU.

2.4.3 Servicios de movilidad de terceros

  • La contratación por parte de la persona usuaria de los servicios de movilidad de terceros a través de SMOU está sujeta al pago al proveedor del servicio de las correspondientes tarifas de los servicios de movilidad contratados. Las tarifas de los servicios de movilidad se publican de forma clara en la aplicación SMOU según los indicadores de los diferentes proveedores. 
  • Cuando la persona usuaria contrate con algún proveedor alguno de los servicios de movilidad de terceros, tendrá que facilitar al proveedor de este servicio de movilidad sus datos de pago (tarjeta de crédito). SMOU no tendrá acceso a los datos de pago de la persona usuaria.

2.5 Suspensión

  • El uso indebido, incorrecto o inapropiado de la aplicación, o el falseamiento de los datos podrá dar lugar al bloqueo, temporal o definitivo, de la utilización de la aplicación.

2.6 Localización

  • La persona usuaria acepta que la aplicación SMOU recopile información sobre la ubicación de su dispositivo móvil, y será necesario que su dispositivo móvil se encuentre encendido, activado y con cobertura, para su funcionamiento.
  • Los datos de localización serán tratados por B:SM de forma anónima con la finalidad de mejorar sus servicios o para fines relacionados con la movilidad.
  • La persona usuaria podrá revocar en cualquier momento el consentimiento de la activación del servicio de localización mediante la opción correspondiente de su dispositivo.
  • En el caso de revocar el consentimiento de la activación del servicio de localización, la utilización de la aplicación será incompleta, ya que algunos servicios no estarán en funcionamiento.

2.7 Derechos de propiedad intelectual

  • SMOU y el contenido de los servicios, incluidos los servicios prestados a Barcelona a excepción de los de terceros y de los otros municipios adheridos a la Plataforma Metropolitana de l’Aparcament, pertenecen a Barcelona de Servicios Municipales, SA (en adelante, “B:SM”), con CIF A-08765919 y domicilio social en Barcelona, C. Calàbria 66, 08015 Barcelona, inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona en el tomo 34702, folio 138, hoja B-108.458. Es una empresa pública participada íntegramente por el Ayuntamiento de Barcelona que tiene por objeto la gestión de varios servicios a la movilidad. B:SM es propietaria del dominio smou.cat, alojado en la URL www.smou.cat

2.8 Actualización y modificación de las condiciones de uso

  • B:SM se reserva la posibilidad de revisar y modificar las presentes condiciones legales en cualquier momento. La persona usuaria está sujeta a las políticas y condiciones vigentes en el momento que utilice el servicio, salvo que por ley o decisión del organismo competente se indique lo contrario.

2.9 Procedimiento para sugerencias, consultas y reclamaciones

  • Para cualquier sugerencia, consulta, queja o reclamación, la persona usuaria puede dirigirse a www.smou.cat.

 

3.  Condiciones de uso específicas de cada servicio de movilidad

Los servicios de SMOU se dirigen a cualquier persona mayor de edad, y la persona usuaria es la responsable de cumplir con los requerimientos para el uso de los servicios de movilidad proporcionados. Cualquier uso de los servicios de movilidad por parte de la persona usuaria está sujeto al cumplimiento de la normativa vigente que le sea de aplicación (permisos de conducir necesarios para el alquiler de vehículos, documento de identidad, etc.).

  • Condiciones de uso del servicio ApparkB
  • Condiciones de uso del servicio de terceros
  • Condiciones de uso del servicio Aparcaments B:SM

3.1 Condiciones de uso del servicio ApparkB

Barcelona de Servicios Municipales, SA (en adelante, “B:SM”), es el proveedor del servicio ApparkB para el pago del estacionamiento del vehículo en las áreas habilitadas de los municipios del AMB adeheridos a la Plataforma Metropolitana de Barcelona (en adelante, “el servicio”).

A continuación se describen las condiciones que regulan el servicio y que se estructuran en los siguientes puntos:

       1) Acceso al servicio

       2) Activación del servicio

       3) Uso de la aplicación móvil. Estacionamiento

       4) Precios y tarifas

       5) Condiciones de estacionamiento del servicio

       6) Condiciones de anulación de denuncia de tique digital

       7) Condiciones de pago

3.1.1 Acceso al servicio

  • El servicio es equivalente a los parquímetros, basado en teléfonos móviles inteligentes que dispongan de una conexión de datos a internet y sistema GPS. Este servicio gratuito permite a la persona usuaria realizar el pago de las tarifas de estacionamiento del vehículo en las áreas habilitadas de los municipios del AMB adheridos a la Plataforma Metropolitana de l’Aparcament por el tiempo efectivo de estacionamiento mediante el método Start & Stop, y sin necesidad de desplazarse para pagar físicamente en los parquímetros ni de imprimir un tique.
  • Al tratarse de un sistema de pago equivalente al actual, la persona usuaria del servicio puede optar por utilizar el parquímetro o bien la aplicación móvil en cada estacionamiento (las condiciones del estacionamiento son las mismas en ambos casos).
  • El servicio requiere del uso de teléfonos inteligentes compatibles, la instalación de la aplicación móvil y acceso a internet (sujeto a las tarifas de conexión que pueda aplicar su proveedor sobre las que B:SM y/o AMB es responsable y reviste de plena indemnidad). El uso adecuado del servicio puede requerir la obtención de actualizaciones de software, por lo que B:SM y/o AMB puede requerir instalar y utilizar siempre la última versión de la aplicación móvil.
  • Para poder acceder al servicio es imprescindible darse de alta en la aplicación. La persona usuaria tendrá que aceptar, de forma explícita, las condiciones de uso y la política de privacidad de la aplicación.

3.1.2 Activación del servicio

  • Para poder hacer uso del servicio será necesario estar registrado en SMOU y, posteriormente, activar el servicio. Para poder activar el servicio, se solicitarán los datos necesarios (en caso de que no se dispongan): datos de vehículo (la persona usuaria tendrá que facilitar la matrícula del vehículo que quiera registrar) y datos de pago (la persona usuaria tendrá que proporcionar una tarjeta bancaria).
  • Si la cuenta es de tipo personal, permite hacer el pago de estacionamientos con un único vehículo al mismo tiempo. Si la cuenta es de tipo empresa, permite que varios/as usuarios/as al mismo tiempo puedan pagar estacionamientos con cargo a una misma cuenta. No obstante, cada persona usuaria solo podrá hacer el estacionamiento de un vehículo al mismo tiempo.

3.1.3 Uso de la aplicación móvil. Estacionamiento

  • Para utilizar el servicio, las personas usuarias del sistema tendrán que descargar y configurar la aplicación móvil en un teléfono inteligente compatible, iniciar sesión con sus datos de acceso de la aplicación móvil (válidos y activos de una cuenta vigente), y activar el servicio.
  • La persona usuaria podrá configurar la recepción de notificaciones y avisos relacionados con el estacionamiento en curso mediante la aplicación móvil.
  • Estos avisos, a pesar de estar configurados, pueden no ser recibidos por los/las usuarios/as móviles por causas no imputables a B:SM y/o AMB (como falta de conectividad, de batería insuficiente, etc).
  • Los derechos y deberes del tique digital (sin papel) mediante la aplicación móvil son iguales a los que se obtienen en el parquímetro, y el comprobante es el Start & Stop. No obstante, B:SM y/o AMB se reserva la posibilidad de solicitar en el futuro una identificación visible en el vehículo, en este caso la persona usuaria se compromete a obtener este distintivo y ponerlo en el lugar que se indicará al efecto.
  • La persona usuaria del servicio solo puede obtener y pagar tiques digitales válidos para estacionar en plazas de estacionamiento regulado de rotación como foránea (no residente) de cada municipi, así como otras plazas de estacionamiento regulado que pueda haber en la ciudad. No obstante, B:SM y/o AMB se reserva la opción de ampliar el ámbito de aplicación del tique de estacionamiento digital accesible mediante la aplicación, en este caso, B:SM y AMB notificará a las personas usuarias el nuevo ámbito de aplicación.
  • El localizador GPS del dispositivo tiene que estar activado en las operaciones de Start & Stop.

3.1.4 Precios y tarifas

  • La descarga, registro, uso y mantenimiento de la aplicación son totalmente gratuitos, trámites que se puede hacer a través de los mercados oficiales de aplicaciones móvil por los sistemas operativos de teléfonos inteligentes compatibles con la aplicación. B:SM y/o AMB se reserva la posibilidad, previa notificación, de modificar estas condiciones económicas en cualquier momento.
  • El/la usuario/a administrador/a satisfará el precio del estacionamiento según las tarifas vigentes reguladas en las ordenanzas del Ayuntamiento correspondiente para cada zona de estacionamiento regulado, en función del tiempo de uso efectivo de la plaza.

3.1.5 Condiciones de estacionamiento del servicio

  • Para iniciar el uso del servicio, la persona usuaria se tendrá que situar al lado del vehículo y solicitar el inicio de estacionamiento. En el momento de iniciar el servicio de estacionamiento la aplicación hará uso del localizador GPS, si este está desactivado la persona usuaria no podrá iniciar la operación. Después tendrá que indicar el tipo de plaza y el vehículo.
  • El tiempo de estacionamiento se calculará con el modo Start & Stop, de manera que la persona usuaria tendrá que indicar tanto el momento de llegada como el momento de salida de la plaza de estacionamiento mediante la aplicación. Por lo tanto, en el momento de la operación Stop, también tendrá que tener activado el localizador GPS.
  • Un/a usuario/a móvil solo puede tener una operación de estacionamiento simultánea. No se permite que un/a mismo/a usuario/a pueda tener dos operaciones de estacionamiento simultáneas, aunque sea para vehículos o plazas diferentes.
  • Aunque la aplicación facilitará y asistirá a la persona usuaria en la selección de las condiciones de estacionamiento del tramo, la persona usuaria es la responsable última de las condiciones de estacionamiento indicadas en su petición de estacionamiento: tipo de zona, condiciones horarias, tiempo máximo, etc.
  • Cualquier error cometido por la persona usuaria en las condiciones de la operación de estacionamiento que indique podrá dar lugar a las sanciones establecidas en la legislación vigente. El tique digital equivale a todos los efectos a la emisión de un tique físico en relación con la posibilidad de acreditar la autorización para ocupar la plaza de estacionamiento.
  • El tique digital no exime del cumplimiento de las limitaciones horarias de la plaza ocupada por la persona usuaria del servicio. El uso del estacionamiento una vez vencido este tiempo previsto o excedido el tiempo máximo permitido puede ser sancionado de forma equivalente a como sucede con los tiques obtenidos en los parquímetros.
  • B:SM y/o AMB puede rechazar una petición de estacionamiento por varias razones que, en cualquier caso, serán indicadas al/a la usuario/a móvil. A título de ejemplo, puede ser por restricciones de la cuenta, por condiciones de estacionamiento, por condiciones de pago o por fuera de servicio.
  • La aceptación de la petición de estacionamiento estará sujeta a la preautorización bancaria por un importe equivalente al tiempo máximo de la utilización de la plaza solicitada en relación con la tarifa y el límite horario correspondientes. En caso contrario, la petición de estacionamiento será denegada y se informará a la persona usuaria.
  • La persona usuaria es responsable de verificar si su petición de estacionamiento ha sido aceptada o rechazada. En caso de que la petición sea rechazada, la persona usuaria recibirá un aviso en su terminal. La confirmación de la aceptación de la petición se visualizará, porque se iniciará en la aplicación el cómputo del tiempo de estacionamiento.
  • La imposibilidad de ver información o recibir avisos sobre el tique digital en curso en la aplicación, no exime de las obligaciones con respecto a la plaza de estacionamiento regulado. Eso incluye cualquier causa o incidencia técnica ajena a B:SM y/o AMB, aducible al propio dispositivo móvil (estado, configuración, batería, funcionamiento incorrecto del dispositivo, etc.) o bien a los canales u operadores de telecomunicación.
  • En el modo Start & Stop, para detener el tiempo del estacionamiento en curso, la persona usuaria se tiene que situar al lado de la plaza donde tiene el vehículo y con la aplicación tiene que enviar una petición de fin de estacionamiento de la operación en curso.
  • La persona usuaria es totalmente responsable de mantener en buen estado y con batería suficiente su propio teléfono móvil para garantizar que podrá finalizar los tiques de estacionamiento que ella misma ha iniciado en el modo Start & Stop. Si a pesar de todo eso sucediera, la persona usuaria podría utilizar cualquier otro dispositivo móvil compatible, descargar la aplicación móvil del Área, iniciar la sesión y posteriormente indicar el fin de estacionamiento de la operación en curso.
  • B:SM y/o AMB no se hará responsable del tiempo de estacionamiento adicional que la persona usuaria haya tenido que pagar por el hecho de no poder notificar el fin de un estacionamiento abierto en modo Start & Stop por causas ajenas al propio servicio. Entre otras, todas aquellas relacionadas con el propio dispositivo (sin batería, avería, etc.) o con el canal de comunicación internet (sin red móvil, sin red wifi, etc.).
  • Si la persona usuaria notifica el fin de un tique de estacionamiento abierto en modo Start & Stop, este se cerrará automáticamente una vez superado el tiempo máximo permitido y se cobrará el correspondiente importe en la cuenta personal o de empresa que pertenezca a la persona usuaria.
  • La persona usuaria recibirá un tique en su móvil, en el que se indicará la hora de inicio, la hora de finalización, la tarifa y el horario de regulación del estacionamiento.
  • El uso indebido, incorrecto o inapropiado de la aplicación de pago por móvil o el falseamiento de los datos podrá dar lugar a un bloqueo provisional de la utilización de la aplicación.
  • En caso de pérdida o robo del teléfono móvil, el/la usuario/a administrador/a de la cuenta tendrá que notificarlo a su operador de telefonía y podrá realizar la operación desde otro terminal.

3.1.6 Condiciones de anulación de denuncia de tique digital de Barcelona

  • Esta funcionalidad solo está disponible para anular los avisos de denuncia de Barcelona.
  • En caso de que la persona usuaria encontrase una denuncia de Barcelona en su vehículo y considerase que se incumplen las condiciones y los plazos legalmente vigentes para poder anularla, B:SM le ofrece un sistema para pagar la anulación de la denuncia de sus tiques digitales a través de la aplicación.
  • Un/a usuario/a administrador/a podrá configurar si un/a usuario/a móvil de su cuenta puede o no anular denuncias con cargo a la cuenta en cuestión.
  • La aplicación permite anular las denuncias relacionadas con tiques digitales y también físicos.
  • Adicionalmente, y en cualquier circunstancia, la persona usuaria del servicio también podrá dirigirse a un parquímetro para pagar y anular una denuncia relacionada con un estacionamiento realizado mediante el servicio.
  • De acuerdo con la legislación vigente, la persona denunciada será la titular del vehículo y no la usuaria del servicio que hubiera estacionado el vehículo utilizando la aplicación.

3.1.7 Condiciones de pago

  • El/la usuario/a administrador/a tendrá que realizar los pagos del servicio mediante la tarjeta bancaria registrada. El/la usuario/a administrador/a tendrá que pagar todos los periodos de estacionamientos activados mediante el sistema Start & Stop. Tras recibir una petición de estacionamiento, B:SM realizará cargos a su tarjeta bancaria registrada.
  • El servicio solo admite una única tarjeta de pago por cuenta personal o de empresa, propiedad de una cierta persona física (particular o autónoma) o jurídica (sociedad, asociación...).
  • En el proceso de alta del servicio, para registrar la tarjeta de pago asociada a la cuenta, se seguirá un procedimiento seguro que permite identificarla (número, nombre, vencimiento, etc.)
  • El/la usuario/a administrador/a podrá modificar la tarjeta de pago de cuenta realizando un proceso de compra por internet equivalente al realizado durante el proceso de registro, y se podrá hacer a través del sitio web de SMOU y de la aplicación.
  • La modificación de la tarjeta asociada a la cuenta requiere que no haya operaciones de estacionamiento abiertas o pendientes de cobrar.
  • La persona propietaria de la cuenta se obliga a dar información fidedigna y a notificar cualquier cambio en los datos de pago, personales o de contacto de su cuenta.
  • El/la usuario/a administrador/a podrá consultar información detallada de todos los estacionamientos pagados con su propia cuenta y también la facturación de los estacionamientos y de los posibles servicios del Área seleccionando varios criterios de selección y ordenación: periodos, vehículos, móviles.
  • En caso de pérdida o robo de la tarjeta bancaria, su propietario o propietaria tendrá que notificar con inmediatez la baja de la tarjeta a su entidad bancaria, hecho que evitará que la pasarela de pago del servicio pueda realizar nuevos cargos en la tarjeta que ha sido perdida o robada.

3.2 Condiciones de uso de servicio Aparcaments B:SM

  • Condiciones vigentes a partir de abril 2019.

    Barcelona de Serveis Municipals, S.A. (en adelante, “B:SM”), es el proveedor del Servicio de pago de estancias por minutos y acceso automatizado a los aparcamientos BSM (en adelante, el “Servicio”) mediante la aplicación móvil llamada “Smou” (en adelante, la aplicación).

    Seguidamente se describen las condiciones que regulan este Servicio y que se estructuran en los siguientes puntos:

    1) Acceso al servicio

    2) Activación del servicio

    3) Uso de la Aplicación

    4) Precios y Tarifas

    5) Condiciones del Servicio

    6) Condiciones de pago

    7) Condiciones de configuración del acceso automatizado a los aparcamientos

    8) Condiciones de utilización de vales horarios de descuento al servicio de pago de estancias por minutos        y acceso  automatizado a los aparcamientos de la aplicación Smou

3.2.1   Acceso al servicio 

  • El Servicio es equivalente al uso tradicional de los cajeros automáticos de los aparcamientos, empleado por medio de teléfonos móviles inteligentes que disponen de una conexión de datos a Internet, y de un sistema de la lectura de la matrícula que se encuentra instalado a los aparcamientos.
  • Esta aplicación, de descarga gratuita, permite al usuario realizar el pago asociado a la estancia del vehículo dentro de los aparcamientos, sin necesidad de hacer uso de un tique físico ni de desplazarse para pagar físicamente a los cajeros automáticos.
  • Al tratarse de un sistema de pago equivalente al actual, la persona usuaria del Servicio puede optar por utilizar la aplicación móvil, o bien realizar la estancia de manera tradicional, recogiendo tique de papel a la entrada, y efectuando el pago al cajero automático de forma previa a la salida. Las condiciones y tarifas del estacionamiento, así como la posibilidad de emplear vales horarios de descuento en la estancia, son las mismas para ambos casos.
  • Para poder acceder al Servicio es imprescindible darse de alta a la aplicación móvil y activar el Servicio. La persona usuaria tendrá que aceptar, de forma explícita, las condiciones de uso y la política de privacidad de la aplicación y sus servicios.

3.2.2    Activación del servicio

  • Para poder hacer uso del servicio, habrá que estar registrado a smou y, posteriormente, activar el servicio de pago de estancias por minutos y acceso automatizado a los aparcamientos BSM. Para poder activar el servicio, se pedirán los datos necesarios (en el supuesto de que no se dispongan): datos de vehículo (el usuario tendrá que facilitar la matrícula del vehículo que quiera registrar) y datos de pago (el usuario tendrá que proporcionar una tarjeta bancaria).
  • Si la Cuenta es de tipo Personal, permite hacer el pago de estacionamientos con un único vehículo a la vez. Si la Cuenta es de tipo Empresa, permite que varios usuarios a la vez puedan pagar estacionamientos con cargo a una misma Cuenta. No obstante, cada usuario solo podrá hacer el estacionamiento de un vehículo a la vez.

​​​​​​​3.2.3     Uso de la Aplicación Móvil

  • Para utilizar el Servicio, las personas usuarias del sistema tendrán que descargar y configurar la Aplicación Móvil e iniciar sesión con los datos de acceso de la aplicación móvil, de una cuenta vigente.
  • La persona usuaria podrá configurar la recepción de notificaciones y avisos relacionados con el estacionamiento en curso mediante la Aplicación Móvil.
  • Estos avisos, a pesar de estar configurados, pueden no ser recibidos por las personas usuarias por causas no imputables a B:SM (por ejemplo por falta de conectividad o de suficiente batería).
  • La persona usuaria del servicio puede obtener un tique digital mediante la aplicación móvil, previa descarga y configuración de la propia aplicación en un smartphone compatible.
  • Los derechos y deberes del tique digital (sin papel) son iguales a los de un tique físico, siendo el comprobante el tique digital que muestra la aplicación.

​​​​​​​3.2.4     Precios y Tarifas

  • El Usuario satisfará el precio del estacionamiento según las tarifas vigentes a los Aparcamientos B:SM, en función del tiempo de la estancia al aparcamiento y de los descuentos que, en su caso, le sean de aplicación.

​​​​​​​3.2.5     Condiciones de estacionamiento del Servicio

  • Para iniciar el uso del servicio, la persona usuaria tendrá que acercarse con el vehículo (con matrícula registrada a smou) a la zona de la barrera de entrada al aparcamiento, donde habrá instalada una cámara de reconocimiento de matrícula. Si la persona usuaria tiene activada la opción de entrada automatizada por lectura de matrícula que se describe en el punto 7 de estas condiciones de uso, la barrera se levantará sin necesidad que la persona usuaria coja tique. En este momento en la cuenta de esta persona se creará un tique virtual con aquella fecha y hora de inicio.
  • Si la persona usuaria no tiene activada la opción de entrada automatizada por lectura de matrícula del vehículo que conduce y quiere usar la aplicación para proceder al pago de la estancia, tendrá que recoger un tique físico y escanear el código que encontrará imprimido en él. De este modo el tique quedará digitalizado, y seguirá operando desde aquel momento mediante la aplicación.
  • Para finalizar la estancia, la persona usuaria simplemente tendrá que acercarse con el vehículo a la salida, y cuando la cámara lea su matrícula, la barrera se levantará. Al mismo tiempo el tique se dará por finalizado y se cobrará desde la app el importe correspondiente a aquel tiempo de estancia. El cobro se enviará a la tarjeta de crédito asociada a la cuenta del usuario.
  • En el inicio de la estancia se habrá realizado una comprobación de que la tarjeta registrada es válida –disponiendo la persona usuaria del tiempo de la estancia para resolver cualquier incidencia detectada-. En caso de que la operación de cobro no se pueda completar por causa imputable a la persona usuaria, esta tendrá que completar el pago de la estancia al cajero automático, o resolver la incidencia comunicada antes de la salida.
  • Si la operación de finalización de la estancia no se pudiera completar por causas imputables a BSM (p.ej. carencia de conexión con los servidores), la persona usuaria podrá salir con normalidad mediante la apertura de la barrera por lectura de la matrícula, se cerrará el ticket digital de la estancia en aquel momento, y el cobro será enviado en el momento de restablecimiento del servicio.
  • La persona usuaria esdeviene responsable de verificar si el tique digital generado ha quedado correctamente asignado a su cuenta. El tique digital equivale a todos los efectos a un tique físico, y es el comprobante legal de la estancia.
  • La imposibilidad de ver información o recibir avisos sobre el tique digital en curso en la aplicación móvil, no exime de las obligaciones hacia la utilización de este servicio por parte de la persona usuaria. Esto incluye cualquier causa o incidencia técnica ajena a Barcelona de Serveis Municipals, adducible al propio dispositivo móvil (estado, configuración, batería, funcionamiento incorrecto del dispositivo, etc.) o bien a los canales u operadores de telecomunicación.
  • BSM no se hará responsable de las consecuencias que pueda sufrir la persona usuaria por causas ajenas al propio Servicio. Entre otros, todas aquellas relacionadas con el propio dispositivo (sin batería, avería, etc.) o con el canal de comunicación Internet (sin red móvil, sin red Wifi, etc.).
  • La persona usuaria recibirá un justificante en su móvil en el cual se indicará la hora de inicio, la hora de finalización, el precio final y el aparcamiento, que podrá consultarse desde la aplicación y el web smou: www.smou.cat .

​​​​​​​3.2.6     Condiciones de pago

  • La persona usuaria tendrá que realizar los pagos correspondientes a los periodos de estacionamiento activados del Servicio mediante la tarjeta bancaria registrada. Después de iniciar una estancia por minutos en un aparcamiento, B:SM realizará un cargo por un importe inferior a 0,05 € a modo de comprobación del estado operativo de la tarjeta, que será devuelto a los pocos minutos a la persona usuaria.
  • En el supuesto que la comprobación resultara en que la tarjeta no es operativa, se notificará a la persona usuaria, que dispondrá del tiempo que dure la estancia en el aparcamiento para resolverla. De no haberse resuelto en el momento de la salida, se estará en aquello establecido en el punto 5.4.
  • El Servicio admite una única tarjeta bancaria registrada por cuenta, de la cual sea titular autorizado una cierta persona física (particulares o autónomos) o jurídica (sociedades, asociaciones...)
  • La persona usuaria de la cuenta se obliga a dar información fidedigna y a notificar cualquier cambio en los datos de pago, personales o de contacto de su cuenta.
  • La persona usuaria podrá consultar información detallada de todos los estacionamientos pagados con su propia Cuenta, y podrá por eso utilizar varios criterios de selección y ordenación, tales como: periodos, vehículos.
  • En caso de pérdida o robo de la tarjeta bancaria, la persona propietaria tendrá que notificar con inmediatez la baja de la tarjeta a su entidad bancaria, hecho que evitará que la pasarela de pago del Servicio pueda realizar nuevos cargos a la tarjeta que haya sido perdida o robada, y debidamente notificada.

​​​​​​​3.2.7     Condiciones de configuración del acceso y salida automatizadas a los aparcamientos

  • El servicio de aparcamiento de la aplicación Smou permite automatizar el acceso y salida a los aparcamientos subterráneos de la Red BSM por estancias de rotación, por medio de la simple lectura de la matrícula a la entrada.
  • Para activar este servicio, la persona usuaria tendrá que seleccionar cuál de los vehículos grabados en la aplicación quiere que se vinculen a la estancia de forma automatizada, y a partir de aquel momento el procedimiento de entrada y salida se hará mediante la lectura de sus matrículas.
  • La activación del acceso y salida automatizadas supone que la persona usuaria aprueba expresamente los cargos en la tarjeta bancaria registrada que se deriven de estancias realizadas con esta funcionalidad activada.

​​​​​​​3.2.8     Condiciones de utilización de vales horarios de descuento al servicio

            Cuando estén disponibles estas condiciones, BSM comunicará este hecho a los usuarios.

  • En el pago de las estancias por minutos en los aparcamientos, se pueden aplicar los descuentos de los vales horarios de que disponga el cliente.
  • Estos descuentos también se pueden aplicar en los tiques digitales creados en la aplicación. Para hacerlo, la persona usuaria tendrá que escanear el código QR impreso en los Vales Horarios.
  • Una vez escaneado, el vale horario digital queda guardado en la aplicación.
  • Durante cualquier estancia, de forma posterior al acceso y anterior a la salida, la persona usuaria podrá seleccionar aquellos vales que quiera aplicar en el tique digital activo, de forma que solo se cargará a la tarjeta bancaria el importe restante de la estancia, si hubiera.

El vale horario físico que ha esdevenido digital perderá validez para ser empleado de forma física (no se podrá usar en pagos por cajero automático).

 

4.   Condiciones de uso de servicios de terceros diferentes BSM

  • La aplicación SMOU incluye contenidos o servicios proporcionados por terceros o enlaces a servicios, sitios web o recursos de terceros.
  • Para poder contratar los servicios de terceros (servicios de movilidad que ofrecen los diferentes proveedores), es necesario registrarse en estos por separado. SMOU facilita el acceso al registro de los diferentes proveedores disponibles a través de la app, y conduce a la persona usuaria a la propia aplicación del proveedor.
  • B:SM no asume ninguna responsabilidad por la provisión de los servicios de movilidad prestados por los diferentes proveedores, así como por las eventuales incidencias de estos. Los proveedores son los responsables de gestionar y resolver las eventuales incidencias, consultas, quejas, etc. relativas a sus propios servicios.
  • B:SM no es responsable de la disponibilidad, funcionalidad, precisión, adhesión a políticas de terceros o la legalidad de estos. La persona usuaria es la única responsable y asume todos los riesgos derivados del uso de tales sitios web, servicios o recursos de terceros.
  • La persona usuaria es la responsable de aceptar las condiciones de uso propias de cada uno de los servicios de terceros que quiera utilizar.
  • Con estos proveedores de servicios de movilidad de terceros se ha establecido un marco de colaboración con B:SM.